En 1974, las Naciones Unidas Han descubierto la espirulina y la han declarado el alimento número uno para distribuir entre las comunidades desnutridas. La razón es sencilla: la espirulina es el alimento más saludable del planeta, ya que contiene altos niveles de proteínas, betacaroteno, hierro, calcio, antioxidantes y muchos minerales que nunca podrían reemplazarse con un solo alimento. La falta de recursos por un lado y el rápido crecimiento de la espirulina por el otro hicieron de la espirulina la solución perfecta para restablecer la seguridad alimentaria en áreas que sufrían hambruna, principalmente en África.
De hecho, después de generar fondos En relación con la distribución de espirulina a comunidades desnutridas, muchos representantes de las Naciones Unidas han informado de importantes mejoras en la salud de niños y ancianos en general. Aquí hay un excelente documental sobre eso en los años 80:
LA ESPIRULINA COMBATE LA ANEMIA MATERNA Y EL EMBARAZO ANEMIA
En nuestro trabajo en Bellary Karnataka, donde lanzamos una “misión contra la desnutrición”, dimos entre 1 y 2 gramos de espirulina a más de 45.000 mujeres embarazadas, madres lactantes
y niños menores de 6 años. Los espectaculares resultados de este estudio mostraron una reducción significativa de la desnutrición y la anemia en la cohorte estudiada.
Dado que es un hecho aceptado que el retraso del crecimiento intrauterino y el retraso del crecimiento comienzan en el útero de la madre, recomendamos la suplementación dietética con espirulina para abordar los problemas antecedentes de anemia y microbioma intestinal deficiente.
Sorprendentemente, basta con tomar entre 1 y 2 gramos de espirulina al día durante 3 a 6 meses para solucionar los problemas gemelos de anemia y retraso del crecimiento debidos a la desnutrición intrauterina, matando así dos pájaros de un tiro. Afortunadamente, con la espirulina tenemos la solución al
persistente impedimento para el potencial de salud humana de la India.
COMBATIENDO LA OBESIDAD CON ESPIRULINA
Han pasado más de 30 años desde la declaración de la ONU sobre la espirulina y, aparentemente,
el problema del hambre en África ha mejorado enormemente, aunque no se ha erradicado por completo.
Sin embargo, en Occidente, después de años de consumir alimentos industrializados ricos en grasas y azúcares, la gente está empezando a darse cuenta de que, en realidad, la obesidad y la diabetes se están extendiendo a un ritmo alarmante.
Otra característica maravillosa de la espirulina es que sus paredes celulares están compuestas de mucopolisacáridos (azúcares complejos) que son fácilmente digeribles sin cocción. Por el contrario, la mayoría de las frutas y verduras contienen una cantidad significativa de celulosa no digerible. Por lo tanto, la espirulina promueve la digestión y mejora la función intestinal.
LA ESPIRULINA ENRIQUECE NUESTRO MICROBIOMA NATURAL
La razón por la que creemos que la espirulina funciona es que cambia el microbioma intestinal de los humanos o animales que la consumen. El microbioma intestinal está formado por las bacterias esenciales
Hongos, algas y virus que viven en el cuerpo para ayudar a su funcionamiento. Hemos visto a niños desnutridos ganar mucho peso con la espirulina, lo que no se debe solo a las propiedades nutritivas de la espirulina, sino a que cambia el microbioma intestinal. El microbioma controla todo en el cuerpo, desde el metabolismo, pasando por el sistema inmunológico, hasta el eje cerebral que controla las emociones y los sentimientos.